Cualquiera q me conozca sabe que, por encima de muchas otras cualidad, valoro mucho la coherencia en las personas. Si hay alguien hoy por hoy en el mundo de la cultura q sea coherente ese es, sin duda, uno de los mejores presidentes de la Academia que el cine español ha tenido en muchos años: Alex de la Iglesia.
Como dice el dicho, lo bueno, si breve dos veces bueno, y eso es lo q ha pasado con este señor. Dos añitos es lo q ha durado, pero ojo, que probablemente ha sido estos dos de los mejores años. Ya el año pasado, su discurso llamo la atención apuntando maneras: el discurso ya me gusto y me convenció (lo que ya era complicado porque yo de esta gente como que no me fío ni un pelo visto lo visto…). Y es que lo primero q hizo este presidente es alegar a la humildad de una profesión q merece respeto como cualquier otra profesión pero que también exige agradecimiento por lo que es y lo que supone…
Por fin llegaba a la academia del cine español un cineasta que se bajaba del pedestal irreal en el que todos y cada uno de los cineastas españoles se había subido. Ya sabia yo que éste iba a durar poco…porque se va, porque quiere, porque es coherente, pero es que sino, le hubieran echado de ahí como fuera…
El discurso del rey-presidente de este año ha sido, aún si cabe, mejor que el del año pasado. Hay que reconocerle pues a este presidente no solo lo coherente q ha sido entre sus palabras, lo q piensa y lo que ha hecho. No todo el mundo tiene la valentía de ser tan coherente consigo mismo…
Por fin alguien del cine español ha tenido la valentía de decir en alto lo que muchos ya piensan y no se atreven a decir por no ser denunciados por la “Santa” Inquisición, la del gobierno y sus colegas del no a la guerra, no a la piratería, esos q odiaban a los United States of America pero que ahora están encantados con el suelo americano…(una muestra mas de incoherencia...). y es q señores, lo q dice Álex de la Iglesia es de Perogrullo: Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Y es que el “problema” de Internet esta en la propia concepción del mismo, es que lo han convertido en un problema en lugar de en una oportunidad, una salvación. Y es q señores, este tema no es más ni menos q lo de siempre: renovarse o morir…
Internet ha cambiado el mundo, y también ha cambiado el cine y el mundo de la cultura esto es un hecho, esto es el presente no el futuro. El asunto esta aquí ya mismo y atacándolo y haciendo lo que nos de la gana por nuestras narices, no será la mejor manera de afrontarlo: Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados, y si, este modelo también debe incluir a esos “criminales” de Internet…
Este es por tanto, el clásico problema de siempre con el cine español y una razón mas de porque a la gente no le gusta el cine español: mientras el cine (con el beneplácito, por supuesto,, de los de la ceja) se sigan mirando el ombligo, sigan sin reconocer a su público, que también es el de Internet, y sigan vanagloriándose a si mismos y regocijándose en su propia vanidad en ese pedestal en el que se han subido y del q no es no puedan, es q no quieren, bajar, seguirán pasando lo que paso el año pasado: que la película Avatar (a pesar de ser la película mas descargada en Internet) recaudara mas dinero que todo el cine español junto..
Internet puede ser una oportunidad. Existen modelos y alternativas en otros países y también en España como lo es Spotify con la música y existen otras maneras de financiarse (ahí esta la publicidad…) también a través de Internet. A la gente no le importa pagar una cantidad al mes por poder ver películas series o escuchar la música que le gusta, lo que no va hacer la gente es ir al cine, pagar lo q cuesta el cine (de esas reformas no hablan los q tienen q hablar…) y encima, ir obligados a ver películas que no gustan precisamente porque muchas veces son películas que no están dirigidas al publico sino q se han hecho para gustar al ombligo del director de turno. Existen alternativas, si, y sino, deberían crearse por los que realmente están interesados en el que el cine español sobreviva. Lo que ocurre es que eso a algunos no les interesa y es mucho más fácil atacar q comprender…Así que a ver si por fin algunos se enteran de que antes que derechos, también tenemos obligaciones y es que, al igual que Álex de la Iglesia, “Yo (también) creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero”...


