martes, 15 de febrero de 2011

El discurso...del rey (Presidente)

Cualquiera q me conozca sabe que, por encima de muchas otras cualidad, valoro mucho la coherencia en las personas. Si hay alguien hoy por hoy en el mundo de la cultura q sea coherente ese es, sin duda, uno de los mejores presidentes de la Academia que el cine español ha tenido en muchos años: Alex de la Iglesia.


Como dice el dicho, lo bueno, si breve dos veces bueno, y eso es lo q ha pasado con este señor. Dos añitos es lo q ha durado, pero ojo, que probablemente ha sido estos dos de los mejores años. Ya el año pasado, su discurso llamo la atención apuntando maneras: el discurso ya me gusto y me convenció (lo que ya era complicado porque yo de esta gente como que no me fío ni un pelo visto lo visto…). Y es que lo primero q hizo este presidente es alegar a la humildad de una profesión q merece respeto como cualquier otra profesión pero que también exige agradecimiento por lo que es y lo que supone…

Por fin llegaba a la academia del cine español un cineasta que se bajaba del pedestal irreal en el que todos y cada uno de los cineastas españoles se había subido. Ya sabia yo que éste iba a durar poco…porque se va,  porque quiere, porque es coherente, pero es que sino, le hubieran echado de ahí como fuera…

 

El discurso del rey-presidente de este año ha sido, aún si cabe, mejor que el del año pasado. Hay que reconocerle pues a este presidente no solo lo coherente q ha sido entre sus palabras, lo q piensa y lo que ha hecho. No todo el mundo tiene la valentía de ser tan coherente consigo mismo…

Por fin alguien del cine español ha tenido la valentía de decir en alto lo que muchos ya piensan y no se atreven a decir por no ser denunciados por la “Santa” Inquisición, la del gobierno y sus colegas del no a la guerra, no a la piratería, esos q odiaban a los United States of America pero que ahora están encantados con el suelo americano…(una muestra mas de incoherencia...). y es q señores, lo q dice Álex de la Iglesia es de Perogrullo: Una película no es película hasta que alguien se sienta delante y la ve. La esencia del cine se define por dos conceptos: una pantalla, y una gente que la disfruta. Sin público esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.

 

Y es que el “problema” de Internet esta en la propia concepción del mismo, es que lo han convertido en un problema en lugar de en una oportunidad, una salvación. Y es q señores, este tema no es más ni menos q lo de siempre: renovarse o morir…

Internet ha cambiado el mundo, y también ha cambiado el cine y el mundo de la cultura esto es un hecho, esto es el presente no el futuro. El asunto esta aquí ya mismo y atacándolo y haciendo lo que nos de la gana por nuestras narices, no será la mejor manera de afrontarlo: Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados, y si, este modelo también debe incluir a esos “criminales” de Internet…

 

Este es por tanto, el clásico problema de siempre con el cine español y una razón mas de porque a la gente no le gusta el cine español: mientras el cine (con el beneplácito, por supuesto,, de los de la ceja) se sigan mirando el ombligo, sigan sin reconocer a su público, que también es el de Internet, y sigan vanagloriándose a si mismos y regocijándose en su propia vanidad en ese pedestal en el que se han subido y del q no es no puedan, es q no quieren, bajar, seguirán pasando lo que paso el año pasado: que la película Avatar (a pesar de ser la película mas descargada en Internet) recaudara mas dinero que todo el cine español junto..

Internet puede ser una oportunidad. Existen modelos y alternativas en otros países y también en España como lo es Spotify con la música y existen otras maneras de financiarse (ahí esta la publicidad…) también a través de Internet. A la gente no le importa pagar una cantidad al mes por poder ver películas series o escuchar la música que le gusta, lo que no va  hacer la gente es ir al cine, pagar lo q cuesta el cine (de esas reformas no hablan los q tienen q hablar…) y encima, ir obligados a ver películas que no gustan precisamente porque muchas veces son películas que no están dirigidas al publico sino q se han hecho para gustar al ombligo del director de turno. Existen alternativas, si, y sino, deberían crearse por los que realmente están interesados en el que el cine español sobreviva. Lo que ocurre es que eso a algunos no les interesa y es mucho más fácil atacar q comprender…Así que a ver si por fin algunos se enteran de que antes que derechos, también tenemos obligaciones y es que, al igual que Álex de la Iglesia, “Yo (también) creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero”...

viernes, 4 de febrero de 2011

And the Oscar will go to...

Ya tenemos los nominados a los Oscar.

Entre estas nominaciones, como no, se encuentran las de mejor película.

Veamos, una por una, cada una de estas nominaciones:

El discurso del rey parte como favorita puesto que es la que mas nominaciones ha recibido. Lo más elogiable de la película? pues cómo a partir de una trama en principio tan...tonta (como un rey consigue superar su tartamudez para poder pronunciar un discurso...), se puede sacar no solo una película, sino una buena película. No obstante, hay que señalar que la película no es tan genial como algunos la describen...es una buena película, correcta, que merece la pena ver, pero no sé hasta que punto habría de merecer tantos elogios...



Por su parte, a Colin Firth, actor protagonista (le va como anillo el dedo el papel de rey Jorge VI...tan elegante y serio como es el), no hay quien le tosa y, tras ganar el globo de oro a mejor actor protagonista...parece que ganará el Oscar. No es una mala interpretación la de Colin Firth, aunque yo no desmerecería nada a Geoffrey Rush, el logopeda, quine desde mi punto de vista, ofrece mucho más. El problema de Colin Firth, no obstante y sintiéndolo mucho, sigue siendo el mismo: es muy correcto y elegante (vamos, muy english) pero...es soso, soso, soso...

Otra película: Inception (también lconocida como Origen). Una de las películas más rayantes (sí, esa es la palabra) que había visto en hacía tiempo...Esmás, a día de hoy, todavia no sé muy bien que es lo que pasa al final...Esto puede ser bueno...y malo, pero en realidad, la idea en sí misma es buena: es original, intrigante y polémica (al menos, da lugar a las discusiones y las interpretaciones de sus espectadores). La música y los efectos especiales son otras de sus virtudes (sobre todo cuando los edificios empiezan a darse la vuelta!). Película muy, muy recomendable, taquillera y de calidad.


De nuevo, al igual que ocurrió con Up, Toy Story 3 está nominada para mejor película ¿ganará el Oscar? pues...no lo creo, pero no porque no lo merezca porque a pesar de que segundas y terceras partes no suelen ser buenas, hay que reconocer que los chicos de la Pixar cada vez se lo curran más...Buen guión, buenos personajes...¿qué más se le puede pedir a una película?No obstante, la animación sigue teniendo el problema de siempre: que es animación (para eso inventaron otra categoría no??)


Y seguimos con las películas nominadas y ya estrenadas como La red social, otra de las favoritas. Esta película es muy recomendable. Lo mejor, sin duda, el guión y la dirección, con Aaron Sorkin y David Fincher, ambos nominados por mejor guión y mejor director respectivamente (espero que se los lleven ambos). Debo reconocer que cuando fui a verla, en un principio no quería y pensaba (Oh no, una película sobre Facebook...), pero cuando salí del cine pensé: "¿cómo una película sobre Facebook puede ser tan buena?..." Esta es una buena pregunta, pero creo que en eso precisamente está su mérito.

 













El fin de semana pasado se estrenaron otras dos nominadas: The fighter y 127 horas. No las he visto y no puedo opinar sobre ellas, pero hay reconocer, de momento, el mérito en The Fighter para Christian Bale, nominado como mejor actor secundario en un papel para el que se ha transformado físicamente (hace de drogadicto asi que tuvo que adelgazar bastante..). Y 127 horas...además del guapísimo James Franco (ya sabía yo que este chico llegaría lejos...) tiene como director a Danny Boyle, quien es siempre un referente (por no mencionar el cartel...).

El próximo 18 de febrero será el turno de otras dos películas más que están nominadas: Black Swan  y Winter´s Bone. De la primera sólo puedo decir que espero ansiosa por ir a verla (también sabía que Natalie Portman llegaría lejos...no podía esperar menos de Padme Amidala). Una película de Darren Arnofsky (director de Requiem por un sueño), es decir, otro director de referencia que...siempre resulta chocante y..a veces puede gustar mucho y otras veces puede gustar nada...En fin, ya la veremos, aunque, en mi opinión, prometer, promete...

Y, finalmente, nos quedan dos películas que aún no han sido estrenadas y tampoco sé cuando estrenaran, sinceramente. Se trata de la indie Los chicos están bien (comedia semi-romántica, arriesgada y muy...a la europea) con Julianne More y Annete Bening como protagonistas (la veremos, por si las moscas...)

Y, por último, Valor de ley, o cómo los Coen se pasan al western. Y es que tratandose de un western de los Coen...sobran las palabras, no?


Hasta aqui lo que puedo decir de las películas nominadas a mejor película.Cuando las distribuidoras españolas decidan estrenar el resto podremos ir a verlas... (luego que si hay pirateria...).