sábado, 27 de noviembre de 2010

Casa Lis: un museo de lo más...chic

 A orillas del río Tormes, en su paso por la preciosa ciudad de Salamanca, y al igual que ocurría a orillas del Sena con el Museo D´Orsay, se encuentra otra pequeña joya, esta mucho más desconocida pero igual de impactante, si no más. Estoy hablando de la Casa Lis o Museo de Art Nouveau y Art Decó, dos movimientos artístico-decorativos de principios del siglo XX (década de los felices años 20) de lo más interesantes y bonitos que existen. La primera vez que estuve en Salamanca no pensábamos en visitar este museo, de hecho, ni siquiera conocía de su existencia y nos lo encontramos por casualidad, como si fuera un pequeño tesoro o un secreto oculto...Sin embargo, cuando entré en él y pude ver no sólo el maravilloso edificio sino la colección que había en su interior me quedé sorprendida ya que no me lo esperaba. El Museo cuenta con varias colecciones. La más importante es la exposición permanente que cuenta con hasta 2.500 elementos decorativos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX representativos de los estilos Art Noveau y Art Decó. Otra de sus colecciones más famosas e importantes son las llamadas Criselefantinas, uno de los elementos decorativos más destacados del llamado Art Decó y más cotizadas entre la alta sociedad de los años 20. Actualmente, se puede visitar la exposición temporal dedicada al cabaret a través de estas figuras femeninas.



También se puede encontrar una colección de muñecas y otra de preciosos vidrios, como jarrones, lámparas o frascos de perfumes. Una de las mejores colecciones es, sin duda, la de las joyas. Aquí podreís contemplar, por ejemplo, broches con las famosas libélulas de Lalique, así como muchas otras piezas de joyería de la época.



Sin embargo, lo mejor de esta casa-museo no son sólo sus colecciones, es también el ambiente que se respira en cada rincón de ese lugar. De pronto, es como sentirse en una fiesta de la casa de alguien perteneciente a la alta sociedad de los años 20. El color y la luz que ofrecen sus ventanales en el techo son también dignos de mención ya sea de día o de noche cuando visitéis el museo. Así que, si visitáis Salamanca, no dejéis de visitar este museo tan chic y glamouroso. La entrada sólo cuesta 3 euros (aunque
Museo de Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis
 existen varios descuentos) y si podéis, no dejéis de visitar la Tienda del Museo (también via on-line, porque tiene cosas preciosas, auqnue un poco caras como todas las tiendas de los museos), así como el Café de Lis, un cafe de estilo totalmente art noveau.
Visita su página web: http://www.museocasalis.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario