Reconozco que debía haber visto esta película antes (se estrenó en mayo del 2010) pero, por unas cosas y otras (y mira que tenía ganas de verla sobre todo para ver si eran ciertos los rumores y las malas críticas...) no la vi hasta ayer...
Me confieso una admiradora de las películas de Woody Allen, sobre todo de sus últimas apuestas como Match Point, Scoop o Whatever works (Si la cosa funciona). Por ese motivo, y también por el cartel de la película que me impacto y me sedujo desde la primera vez que lo ví, sabía que tenía que ver la película.
Sin embargo, y sintiéndolo mucho, esta no es una de las mejores películas de Woody Allen ni de lejos y como resulta que no es oro todo lo que reluce, pues resulta que la película me decepcionó bastante...(sobre todo por las expectativas que una tenía).
La razón de mi decepción tiene nombres y apellidos: el guión y sus actores. Que la película sea de Woody Allen me lo tengo que creer porque lo pone en los títulos de crédito y porque en algunas cosas (sobre todo en los escenarios) se nota, pero no por otras cosas. ¿De verdad el guión está escrito por Woody Allen?...Si tenemos en cuenta el inteligentisimo y sarcástico guion de "Si la cosa funciona"...sinceramente, Woody Allen no estaba en su mejor intelectual cuando escribió el guión de esta película.
Por otro lado, tenemos a los actores, ¿se puede saber qué hacen el californiano Josh Brolin, la australiana Naomi Watts o el español Antonio banderas en una película al más puro estilo british de Woody Allen? Salvando las excepciones (me refiero al galés Anthony Hopkins y, sobre todo, a la inglesa Gemma Jones) el resto de actores no son ingleses...y, sin ánimo de ofender o discriminar, se nota. Carecen de ese humor negro inglés tan común de las últimas películas de Woody Allen y que me gusta tanto. Y aunque parezca una tontería se nota. Sólo se salva Gemma Jones que en su papel de Helena mezcla perfectamente la irónica unión entre drama y comicidad y es, por tanto, la que más se acerca al humor ácido y al estilo de Woody Allen. ¿El resto? lo único que parecen hacer es estar fuera de lugar...(sobre todo Antonio Banderas...).
Al margen de esto la película contiene algunos elementos muy Woody Allen, sobre todo en la selección de los escenarios (que típicos ya de Woody Allen los parques del centro de Londres) y la voz en off que aparece en algunos momentos de la película.
La película cuenta la historia de varios matrimonios: el de Alfie (Anthony Hopkins) y Helena (Gemma Jones) o cómo superar la crisis de los 70 dejando a tu esposa de toda la vida y casándote con una chica explosiva 30 años menor y el de Shally (Naomi Watts) y Roy (Josh Brolin), ella, galerista de arte enamorada de su jefe y él escritor fracasado enamorado de una chica india que siempre viste de rojo. Y aunque la película no aburre y es entretenida, cuando se acaba te quedas pensando "¿Y ya está?...¿ya se ha acabado?". Y es que al final parece que se queda corta y que el mensaje final que Woody Allen parece querer darnos con la película se queda en nada...porque la sensación es de vacío...de que parece que nos quiere transmitir algo, una moraleja o algo así, pero al final...no nos dice nada.
Si os gusta Woody Allen la película creo que os decepcionará un poco, sobre todo porque las comparaciones son odiosas y comparando esta película con otras de sus películas, esta sale perdiendo por goleada. Así que lo que decía al principio, los rumores y las malas críticas se confirman y a pesar de lo mucho que parecía prometer (y de ese maravilloso cartel), no es oro todo lo que reluce...Veremos a ver que nos depara su próxima película que se llamará Midnight in Paris con Carla Bruni y París entre su cast...

No hay comentarios:
Publicar un comentario