Otro día más compartiendo con vosotros lo que más me gusta. La propuesta de hoy es para los que vayan Amsterdam. Ya sé que Amsterdam ofrece otras muchas cosas que probablemente os interesen más..., pero si vais a esta ciudad y, os gusta el arte, claro está, no dejéis de pasaros por el Museo Van Gogh.
El Museo se encuentra en el llamado parque de los museos (un nombre muy práctico) o Museumplein (en holandés) una explanada de césped muy grande donde también se encuentra el otro museo más famoso de la ciudad: el impronunciable Rijksmuseum, o museo de arte clásico (tipo el Prado) que se encuentra justo enfrente de la famosa escultura de Iamsterdam (el edificio del fondo es este museo de nombre impronunciable).
En este museo Van Gogh, como no podía ser menos, podréis encontrar las principales ( y más conocidas) obras de Van Gogh como, por ejemplo:
Los girasoles:
O la famosa Habitación:
El edificio del museo es un moderno edificio localizado, como ya os he comentado, en un buen enclave de la ciudad. Además, el museo divide la colección por etapas del pintor lo que, dada la peculiar vida que siguió este hombre, resulta interesante y te permite adentrarte en lo que pudo ser la extraña mente de este artista.
¿Cuál es el problema del museo? el precio. La entrada (al menos cuando yo fui, es decir, hace algo mas de un año) era de 12 euros, es decir, bastante carillo. Merece la pena y por eso os lo recomiendo, pero no por eso dejo de pensar que deberían existir algún tipo de descuentos para estudiantes y ese tipo de cosas que, al menos aquí en España, sí hacemos. Desde luego, a mi me pareció muy mal que un país como Holanda, centroeuropeo, moderno y socialista no fomente este tipo de cosas...pero bueno, ese es otro tema, claro está.
(Este es uno de mis cuadros favoritos de Van Gogh. Este cuadro fue pintado por Vincent Van Gogh por el nacimiento de su sobrino, hijo de su querido hermano Theo Van Gogh y su esposa, la cuñada de Van Gogh).
Debéis saber que una de las cosas que más me atraen de este artista no es tanto su pintura (que me encanta) sino lo que siempre se ha escondido detrás de sus cuadros...y de su vida, claro. Si os interesa, os aconsejo que os leaís el libro de "Cartas a Theo": una recopilación de cartas que Vincent escribió a su hermano Theo.El que yo tengo es este de aqui abajo. Me lo regaló mi padre que me lo compró precisamente después de ver este museo y hablarle del mismo ya que quede prendida de este personaje y de su historia...Creo que le costó 11,50 euros en LA CASA DEL LIBRO, pero seguro que lo podéis encontrar en bibliotecas o en internet o comprarlo en otros sitios más baratos si estáis de verdad interesados. El libro es un poco dificil de leer y entender (Vincent Van Gogh era, ante todo, un tipo raro...y diferente), pero os gustará, sobre todo cuando le hayáis cogido el punto.
Otro (o el principal) misterio de la vida de Van Gogh que está unido a su obra es sobre las circunstancias que rodean a su muerte. Como todos sabéis, Van Gogh fue siempre una persona muy desequilibrada, con muchos cambios de humor y muchos creen que estaba loco. Incluso llegó a estar interando en un manicomio en Francia. Por eso, su muerte un tanto extraña y a la edad de 37 años ha suscitado muchas discusiones. La cuestión es que Vincent murió por un disparo en el pecho casuado con su revólver y muchos han creído que se suicidó. Sin embargo, la discusión está servida ya que nadie, salvo él mismo, sabe que es lo que ocurrió en realidad. Vincent salió al campo a pintar el que sería su último cuadro (este de aquí abajo):
Como buen autor impresionista, le gustaba pintar al aire libre y a tiempo real. Para eso, llevaba a veces un revólver consigo cuando salía a pintar ya que lo que hacía era disparar al aire para que los pájaros se asustasen y saliesen volando y, de ese modo, pintarles como en la imagen. Ahora bien, cuando disparó el revólver aquel día, ¿lo hizo para quitarse la vida o fue un trágico accidente? Muchos opinan que, dado su estado mental, se disparó él mismo para quitarse la vida. Otros, sin embargo, opinan que fue un accidente ya que si alguien quiere pegarse un tiro para suicidarse lo que hace es dispararse a la cabeza, no al pecho. Además, después de eso volvió a casa con su hermano para morir a los dos dias. Si hubiese querido suicidarse, ¿no se habria quedado alli tirado en medio del campo hasta dejarse morir...? La polémica ha estado servida y, a dia de hoy, nadie puede dar una respuesta certera al asunto. Muchos afirman que Van Gogh se suicidó porque estaba loco... pero en mi opinión, yo siempre lo he puesto en duda. Personalmente creo que Van Gogh era un genio, una persona diferente y eso no le convierte, para nada, en un loco.
Por cierto, también podéis encontrar muchas obras de Van Gogh en el Museo d´Orsay, ya recomendado en un post anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario